Revista Aegis Nº 2: Consolidación


¡Salve, sodales! Continuamos revisando el material ya publicado para Aegis, la revista en castellano dedicada a Ars Magica, con esta entrada donde echamos un vistazo a los contenidos del número 2, publicado en noviembre (el mes hermético por excelencia) de 2021. Antes, sin embargo, cabe comentar que en el tiempo que pasó entre el número 1 y el número 2 de la revista hubo muchos cambios internos, en lo que básicamente supuso una reestructuración completa del equipo de coordinación de la revista. Aunque la publicación seguía nutriéndose de contenidos generados por la comunidad hermética en general, para el número 2 se formó un núcleo de coordinación y dirección artística que llevaría el timón de la publicación. Con Kuni Mizomura como coordinador de contenidos (algunos le llamarían instigador o el hombre del látigo), Teotimus como editor y Sylph tomando el testigo como diseñadora de Néstor Solano, la revista sufrió un cierto periodo convulso que hizo que la creación de ese segundo número resultara una pequeña odisea para todos los implicados. 

Mockup-Aegis-2-Cover

Sin embargo, después de todo tipo de ordalías, imprevistos e ingresos temporales en frenopáticos, el número 2 acabó haciéndose una realidad. Era un número continuista, con la misma estructura que el 1, y lo que es más importante, con un considerable aumento en el número de páginas (124, por las 95 que tenía el 1). 

Fiel a ese ánimo continuista, el número se abre con un repaso a la historia de la segunda edición de Ars Magica, publicada en 1989, y que consolidaría el juego como una referencia importante en el panorama rolero de la época. Tras ese repaso, la entrevista de ese número está centrada en la figura de Mario Donaire, traductor de la línea al castellano además de motor hermético incansable que vela para que todo lo relacionado con la edición de Ars en nuestro país sea impecable. En esa entrevista podremos conocer mejor a Mario como jugador, como profesional y como persona. 

La sección de ambientación, la Biblioteca de Valnastium, tiene como siempre un poco de todo: se incluye un completo artículo que nos desgrana la vida de un pastor medieval, y que supone la primera entrega de una serie que continuará en futuros números. También hay un artículo sobre los Certamenarius, un tipo de tractatus que bebe del concepto de los Tremere de ediciones anteriores del juego, así como una pieza algo más genérica que analiza la figura del DJ, o narrador, como contador de historias, tanto herméticas como a nivel general. 

La Cancillería de Fudarus, es decir, la sección de reglas, alberga una de las joyas de este número: la traducción al castellano del artículo «The Slumbering Legacy», publicado en el legendario número 13 de Sub Rosa (el homólogo en inglés de Aegis), y que nos presenta un posible desarrollo para quienes quieren usar la Casa Diedne en sus partidas. Un artículo completo, interesante y repleto de buenas ideas que seguro que cualquier narrador sabrá aprovechar. 

Adentrándonos ya en el Laboratorio de Durenmar, ese sanctum donde se ocultan las ayudas de juego, encontramos una recopilación del Blogcomplot Hermético, una iniciativa digital por la cual un buen puñado de blogs de rol (incluidos algunos angloparlantes) desarrollaron una idea de aventura usando como base una misma serie de conceptos genéricos. Las ideas son variadas y ricas, y dejan bien claro que la mente de cada narrador o DJ es un mundo aparte.

Aún sin salir de esta sección tenemos un perfil de personaje, Aegea de Tesalia, una peculiar grog con la que es mejor no cruzarse, además de las clásicas secciones de hechizos y no uno, sino dos artículos con objetos encantados, el segundo de los cuales nos presenta a una maga, Emihir de Bonisagus, que sin duda volverá a aparecer en las páginas de la revista.

El número se cierra con una aventura, «Amado enemigo, odiado aliado», en la que los personajes deberán lidiar con un adversario insidioso cuyos actos podrían cambiar, o no, la realidad de toda la Orden de Hermes, seguida de un bestiario que huele bastante a azufre, no en vano está poblado íntegramente por criaturas demoniacas. 

Al igual que el número 1, esta segunda entrega de Aegis ha visto su diseño revisado y adaptado para que se asemeje más a una revista convencional, con páginas tanto a mano derecha como a izquierda. Podéis descargar el PDF de la revista aquí, así como solicitar una copia impresa del mismo a través de este enlace (más información en esta entrada) ¡Que lo disfrutéis!

 

Un comentario sobre “Revista Aegis Nº 2: Consolidación

Deja un comentario